MTB Lover

Vuelta a Picos de Europa (España) en BTT/MTB en 4 días: Potes (Cantabria), Posada Valdeón (León), Covadonga (Asturias) y Sotres (Asturias)

septiembre 11, 2017
Ruta-PicosDeEuropa_BTT_MTB-bicicleta-ciclismo

¿Qué bicicleta elegir para este recorrido?

Nosotros lo hemos abordado con una bicicleta de enduro y se puede hacer. Pero recomendamos una bicicleta de XC (Cross Country) doble para mayor confort aunque obviamente con una hardtail también se gana en velocidad.

¿Mochila o alforjas?

Al llevar a cabo esta ruta con una bicicleta de enduro lo más fácil es llevar una mochila de hidratación con todo lo necesario dentro. Si se realiza con bicicleta de XC quizás se puede montar algún soporte sobre la tija del sillín para llevar bolsas/alforja.

Post sobre ¿Qué llevar en la mochila o alforja?: http://www.laura.celdran.name/mtb-lover/vuelta-picos-europa-bicicleta-enduro-llevar-la-mochila-material-elegir/

¿En qué época del año llevar a cabo la vuelta a Picos de Europa?

Es un largo recorrido diario, a lo largo de 3 días y medio, y hay zonas que con lluvia y mal tiempo se pueden complicar mucho. Recomendamos elegir el mes de Agosto ya que es el de menos índice de lluvias en Picos de Europa.

El track GPS

Puedes descargar el track desde aquí (Recuerda que este es el track original y que aconsejamos no abordar el kilómetro 30, aproximadamente, del día 3 por donde indica la ruta – mejor rodear por pista – y nosotros el 4º día llegamos a Potes por Aliva no por Bejer por mal tiempo – el mismo google maps te da la ruta si le dices que quieres ir en bicicleta -): http://www.laura.celdran.name/wp-content/uploads/2017/09/vuelta-a-picos-de-europa-btt-MTB-ADAPT.gpx

Día 1: Vuelta a PICOS DE EUROPA en BTT/MTB de Potes-Ojedo (Cantabria) a Posada Valdeón (León)

Hoy la etapa ha tenido una vistas PRECIOSAS

La etapa de hoy era prácticamente todo subida (más de 40kms de escalada) pero no nos importa porque eso significa que mañana nos esperan muuuuchos kms de descenso.

Ha sido una etapa marcada por las pistas forestales y pequeños trozos de sendero.

Todo el recorrido hasta el km 26 ha sido muy rápido. Del km 26 al 41 se nos ha hecho un poquillo duro. Pero hemos acabado antes de lo esperado y seguimos can ganas de más.

Hemos DISFRUTADO muchísimo de las vistas y estamos súper contentos de que la tormenta nos haya respetado.

RESUMEN:

• 51,2 Kms – De Ojedo (Cantabria) a Posada Valdeón, Castilla y León. El track daba 60 kms por lo que debía de haber fallos de cálculo.
  • 2.000m+ de impresionantes vistas.
  • Con la bicicleta de ENDURO Mondraker Dune XR.

Día 2: Vuelta a PICOS DE EUROPA en BTT/MTB de Posada Valdeón (León) a Covadonga (Asturias)

Ruta MUY LARGA-DURA para una BICI de ENDURO.

RESUMEN:

• 68,8kms.
  • 2.000m+.
  • 100% ruta Ciclo-Alpinista. Sin soporte externo y con todo lo necesario en las mochilas a la espalda.
  • Con bicicleta de ENDURO: Mondraker Dune XR.

La primera escalada al collado De Panderrueda es un precioso bosque de helecho y haya (con Roble en la parte alta) de unos 12kms ciclables (aunque con bastante desnivel durante los primeros kms).

El descenso es un single track ESPECTACULAR por el mismo tipo de bosque.

El segundo ascenso, se sucede por pista de alta montaña con tramos de mucho desnivel hasta el km 23 (donde se cruza la frontera entre León y Asturias). Los 2 últimos kms no son “muy” ciclables: con tramos de porteo, empujar, tartera de piedras,… y preciosos prados dónde el camino es el marcado por las vacas.

El descenso hasta el kilómetro 32 es MUY DURO: es una zona empedrada con mucho barro muy técnica y con 2-3 kilómetros sin desnivel donde cuesta muchísimo mantener inercias dado el tipo de terreno.

Por suerte, los kilómetros tras el 32 salen más fluidos.

Para recordar: Preciosa la bajada desde el Pueblo de Vis hasta el tramo de carretera; un bosque de castaños muy antiguos con pendiente constante y curvas.

Día 3: Vuelta a PICOS DE EUROPA en BTT/MTB de Covadonga (Asturias) a Sotres (Asturias)

Hoy el track ha sido muy DURO; era un track de Cross country con trozos de carretera y trozos no-ciclables y lo hemos hecho en bicis de ENDURO

Eso si, las vistas eran preciosas

Comenzamos con Kms rápidos por pista (todo sube-baja) hasta el km 25. Del 25 al 28 rampas cimentadas del 20%

En el km 28 nos metimos en un camino MUY tapado por la vegetación. Aquí la vegetación crece rápido y tuvimos helechos, zarzas y otros arbustos de pinchos hasta la altura de la cabeza. Con el suelo 100% enfangado. ¡¡¡RECOMENDAMOS SEGUIR LA PISTA Y RODEAR ESTE TROZO!!!

Nos llevó 1 hora hacer 1.2kms y conseguir salir del camino. De TODO SE APRENDE así que ahora ya SE MANEJAR LA BICICLETA en SITUACIONES IMPRACTICABLES de paso

Tras esto, algunos kms rápidos (de mas sube y baja) y 2 kilómetros de PR de caminantes (no ciclable parcialmente) hacia Carreña de Cabrales

Y para acabar, la subida a Sotres fueron 11kms de puerto con 1.000m+

Llevamos 3 días en los que hemos acumulado 180kms y 6.200m+ con bicicletas de ENDURO y eso pasa factura

RESUMEN DE HOY:

• 60 Kms – De Covadonga (Asturias) a Sotres, Asturias
  • 2.200m+ de impresionantes vistas
  • Con la bicicleta de ENDURO Mondraker Dune XR

Día 4: Vuelta a PICOS DE EUROPA en BTT/MTB de Sotres (Asturias) a Potes-Ojedo (Cantabria)

Esta etapa era media etapa (solo 35kms) y tuvimos que modificarla por las tormentas, el viento y el frío. Decidimos llegar a Potes por Aliva, ya que iríamos gran parte del trayecto por dentro del valle y ahorrábamos unos 5 kms aunqeu salían los mismos metros de desnivel positivo.

La ruta original era subiendo por Bejes.

¡Lo HEMOS LOGRADO!. Estoy tan FELIZ

Ayer fue la última etapa (era media etapa): desde Sotres (Asturias) a Ojedo, Cantabria

Una de las mejores experiencias que nunca he vivido. Ha sido duro pero IMPRESIONANTE al mismo tiempo

SUMAMOS:

• 3 días y medio
  • 210 Kms
  • 7.100m+ de impresionantes vistas
  • Con la ENDURO Dune XR de Mondraker

¡MILLONES DE GRACIAS a todos los que nos ayudáis y apoyáis con vuestros comentarios de ánimo!. Sin duda la mejor carga de motivación que se puede tener.

Gracias al mejor equipo de amigos con el que se puede llevar a cabo esta experiencia: Armand y Raul.