MTB Lover

Tour de Mont Blanc: un reto físico y mental pero ALCANZABLE

julio 4, 2017

Eva Garrido, Armand Jimenez, Raul Ruiz y yo ;), decidimos hacer la vuelta al en bicicleta de enduro Mont Blanc siguiendo la ruta de Le Tour de Mont Blanc (TMB) – ruta ciclo alpinista – en 5 días porque el pronóstico meteorológico no era nada bueno.

La vuelta al Mont Blanc (169kms con casi 9.000m de desnivel pasando por 3 países) es una gran experiencia que recomendamos.

Es un reto alcanzable (lo puede hacer cualquier persona) siempre que:

• Se entrene un poco previamente, sobre todo hay que fortalecer el core porque hay muchas horas de empujar bicicleta y de cargarla a los hombros, y
  • Siempre que se esté preparado para psicológicamente aguantar: “tener ganas” ;).

Se ha de tener en cuenta que se ciclará unas 8-9 horas al día de media (nosotros tuvimos un día de 11 horas), ya que es un recorrido muy lento por los grandes ascensos y las horas de porteo. Pero si teneis un track correcto y seguís las indicaciones es un recorrido muy asequible; a nosotros se nos complicaron algunas etapas por el tiempo y por no tener un track correcto.

El reto sólo se complica (y se puede complicar mucho…) si la climatología no es buena: nosotros vivimos tormentas, fuerte viento y nevadas. ¡Aún así lo recomendamos! ;).

¡Es un reto físico y mental pero ALCANZABLE! ^_^.

MONT BLANC día 1: Le Tour – Champex, Lac

Lo más recomendable es aparcar en el parking público a la entrada del pequeño pueblo de Le Tour; es lo que nos recomendaron y es lo que recomendamos, ya que es un sitio bastante seguro.

Salimos desde Le Tour (Francia 🇫🇷) y llegamos a Suiza 🇨🇭 (Champex, Lac) subiendo 2 cimas: Col de Balme y Le Bovine.

RECOMENDACIÓN: El track que nosotros hicimos bajaba del Col de Balme a Col de la Forclaz por la senda de caminantes (hiking). Es una senda preciosa (que llega casi al glaciar) pero no la recomendamos en absoluto ya que solo el 30% de ella es ciclable e implica muchas horas de empujar bicicleta y/o cargarla a los hombros. CUANDO LLEGUEIS A LA CIMA DE COL DE BALME SEGUIR LAS INDICACIONES DE “VTT”.

Descarga el track (recuerda descender el Col de Balme por las indicaciones de VTT no SIGAS por el track): Mont Blanc 1 – Le Tour – Champex, Lac

MONT BLANC día 2: Champex, Lac a Courmayeur

Llegamos a Courmayeur (Italia ) saliendo desde Champex Lac (Suiza ­) – escalando hasta el Col de Ferret (2537m). Sumando 49 kms de puros Alpes y diversión.

RECOMENDACIÓN: Veréis que el track hace alguna ida/vuelta. Con lo que habíamos vivido el primer día al seguir el track (metiéndonos por la ruta de hiking – caminantes), el segundo día decidimos seguir las señales de TMB de VTT y tuvimos que ir buscándolas.

Suiza es el único país donde encontrareis tramos diferenciados para VTT y caminantes. Los tramos de VTT suponen más kilómetros pero son mucho más rápidos.

Recomendación gastronómica: tomar un café con un trozo de pastel casero (el de “frutos rojos con queso Mascarpone” estaba espectacular) por 5€ en el Chalet Val Ferret ;).

Descarga el track (está en dos trozos):

MONT BLANC día 3: Courmayeur a Elisabetta

Una etapa muy corta pero muy dura, en nuestro caso, por la climatología. Además el primer ascenso son 1.200m de desnivel en 8.5kms (empujando mucha bici jejeje). Aunque merece la pena porque dormimos a 2.200m en un lugar precioso: Rifugio Elisabetta, Italia.

Esa tarde nevó muchísimo: una preciosidad de paisaje con y sin nieve.

Descarga el track: Mont Blanc 3 – Courmayeur – Rifugio Elisabetta

MONT BLANC día 4: Rifugio Elisabetta a Les Contamines

La mala climatología hizo este reto más BONITO (con increíbles imágenes de nevadas) pero más DURO a la vez. Se complicaron mucho los ascensos sobre la nieve y el viento en las cimas nos pasaba factura cada día.

La Etapa 4 para nosotros era la etapa reina saliendo de Italia (con poca ventana climatológica y la nevada de la noche anterior) y escalando dos picos en Francia : Col de la Seigne (2.516m) y Col de La Croix de Bonhomme (2.640m; el pico más alto de todo el reto con más de 2 horas de porteo de la bicicleta sobre los hombros).

Descarga el track (recuerda que nuestro track finaliza en Sant Gervains Les Bains, una población a la que se accede por carretera cuando se ha pasado Les Contamines. Recomendamos buscar alojamiento en Les Contamines): MONT BLANC día 4: Rifugio Elisabetta a Les Contamines

MONT BLANC día 5: Les Contamines – Le Tour

Esta última etapa es la “menos alpina”:

• La primera subida del día (Col de Voza 1.680m) fue por un bosque muy bonito – con trozos de bastante desnivel por pista que el quinto día ya pesaban ;)-. La parte mala, de este primer trozo de ruta, es que el descenso es por pista forestal y desmerece. Quizás, con tiempo podéis analizar las pistas de bikepark que hay en esa bajada y conseguir llegar a bajo a través de ellas. Nosotros no sabíamos que había un bikepark allí y por eso no pudimos prepararlo. Podéis encontrar más información aquí http://en.lescontamines.com/en-vtt.html
  • El segundo pico, tras pasar el núcleo urbano de Chamonix, comienza por pista forestal pero luego la senda se estrecha y se hace un track muy bonito.

¡Ojo!.- Os adjunto el track real (a nosotros nos salieron más metros y kms porque tuvimos que dormir en Sant Gervains Les Bains la noche anterior. Además, cuando estábamos en la mitad del ascenso del segundo pico para llegar a Le Tour tuvimos que darnos las vuelta e ir a buscar la alternativa ya que estaban haciendo obras en la parte alta de la estación de Chamonix y no pudimos pasar. Aquí os adjunto el track real subiendo al pico de Chamonix (RECUERDA QUE SI OS LO ENCONTRAIS CORTADO PODEIS TOMAR LA ALTERNATIVA – están listas para descargar abajo ;)): Mont Blanc 5 – Les Contamines – Le Tour.gpx

¿Qué alternativas hay si algún tramo se complica algún día por climatología, avería o incidente?

En este archivo tenéis todas las alternativas (señalizadas) que admite la ruta. Os recomendamos que las estudieis y las tengáis en cuenta porque la ruta es por alta montaña y se puede complicar.

Descargar track de alternativas: Alternativas Tour de Mont Blanc

¿Qué bicicleta elegir para llevar a cabo TMB?

Es una pregunta muy normal y la respuesta depende de cada tipo de ciclista. Nosotros decidimos abordar Le Tour de Mont Blanc con las bicicletas de Enduro:

• Contras: son más pesadas y cuesta más empujarla o cargarla a los hombros. Hay que tener en cuenta que los últimos tramos, de los ascensos a picos, son sendas de caminantes en su mayor parte.
  • Pros: nos permitirían ir más rápido en las bajadas y no tener que bajarnos en los tramos técnicos.

¿Cómo mejorar las horas de porteo sobre los hombros?

A título personal, me preocupaba especialmente las horas de porteo de bicicleta, sobre los hombros, por las 3 operaciones de clavícula (2 de ella en los últimos 7 meses). Además, con las tres cicatrices sobre la misma clavícula el roce de las cintas de la mochila y el exceso de peso era molesto; por lo que yo solo podía llevar de forma cómoda una mochila de tamaño mediano de la marca USWE (su arnés de sujeción trabaja activamente la propiocepción del área). Armand y Raul, llevaban mochilas de más capacidad (más grandes) y esto les permitía apoyar parte del peso de la bicicleta sobre la mochila.

Así que estuve haciendo pruebas las semanas antes de afrontar el reto sobre cómo portear de forma más cómoda.

Al final, la solución que mejor me funcionaba, fue adaptar al tubo inferior del cuadro un trozo de “churro-flotador de piscina” para niños. Hay unos que ya llevan un agujero en el centro y facilitan su adaptación. Este “sistema-invento” me convenció cuando pude probar su efectividad, las semanas de antes, en tracks locales ascendiendo el pico de Puigmal (2.913m de altura salvando 2000m+ en 35kms), donde los últimos 200m verticales son de empujar/portear.

Eva y yo hicimos todo el recorrido con el “flotador” en el cuadro, ya que no molesta para pedalear. Además, anclado al cuadro es el sitio más cómodo para transportarlo. Lo único que hay que tener en cuenta, es que no roce con el plato y ajustarlo muy bien para que durante el porteo no se mueva.

¿Alforjas o Mochila para llevar contigo todo lo que necesitas durante 5 días?

En nuestro caso la respuesta estaba clara: con las bicicletas de enduro solo podíamos llevar mochila. Además estamos más acostumbrados a llevarlas y personalmente no veíamos la forma de cargarnos la bicicleta a la espalda (en las zonas de porteo) llevando alforjas.

¿Qué llevar en la mochila?

Es un gran compromiso entre lo justo (que pese poco) y repartir muy bien entre los integrantes del equipo las herramientas y el botiquín básico. En nuestro caso llevamos lo siguiente.

CADA INTEGRANTE DEL GRUPO:

• Ropa (lavábamos ropa cada día – siempre había radiadores para secarla por la noche):
    • 1 Maillot de repuesto o 1 camiseta manga larga para por la tarde-noche.
    • Pantalón/Malla ligero para por la tarde-noche.
    • 1 muda interior.
    • 1 calcetín de repuesto.
    • 1 calcetín de gore-tex (por las nevadas o por el frío) si las botas no son de Gore-Tex.
    • Gafas de sol/máscara y morrera de casco (quien lleve).
    • 1 guantes térmicos waterproof (imprescindibles: térmicos y resistentes a la lluvia).
    • 1 bamba muy finas para cuando llegas a destino y las de montar están mojadas.
    • Funda de lluvia para la mochila.
  • Ropa puesta:
    • Camiseta interior térmica.
    • Maillot.
    • Chaqueta chaleco para frio.
    • 1 capa exterior: chaqueta extra fina de gore-tex (impermeable).
    • Culote y pantalón.
    • Buff.
    • Guantes, calcetines, rodilleras, coderas y zapatillas.
  • Nutrición:
    • 15 barrita (3/día), 5 gel (1/día) y 5 pastilla de magnesio/electrolitos: nosotros no parábamos a comer al medio día por la mala climatología.
    • Hidratación: hay muchos puntos donde ir reponiendo agua (sal con 2 litros y ve pendiente de las fuentes).
  • Herramientas:
    • 1 Cámara.
    • Pastilla de freno.
    • Cierre de cadena.
    • Tornillo de plato (quien no lleve direct mount).
  • Aseo/Accesorios:
    • Cargador de móvil/GPS.
    • 1 toalla extra fina.
    • 1 gel/champu pequeño (5 usos). Aunque menos en el Refugio Elisabetta había jabón en todos los sitios de destino.
    • 1 bote pequeño de crema solar con protector labial.
    • 1 cepillo dientes y pasta mini.
    • 1 desodorante mini.
    • Pastillas: ibuprofeno.
    • Calentador rápido de manos (reutilizable).

HERRAMIENTAS A REPARTIR:

• Cargador para el GPS.
  • Multiherramienta con Troncha.
  • Setas o mechas para cubierta (para reparar).
  • Alicate (que corte).
  • Parches para cámara.
  • 2 manchas.
  • 1 juego de desmontables.
  • Bridas.
  • 1 Cable de cambio.

Botiquín Común:

• Tiritas, betadine y vendas.
  • Primperan y fortasec.
  • Anti-estamínico.
  • Comped.
  • Puntos de sutura de tela.
  • 2 mantas térmicas (son extrafinas y pesan 80 gr).

¿Dónde alojarse?

• Noche etapa 1: Champex
    • Au Vieux Champex (APARTAMENTO)
    • rue du Lac, 1938 Champex. Suiza
    • Teléfono +41277831216
  • Noche etapa 2: Courmayeur
    • Hotel Del Viale
    • Viale Monte Bianco 74, 11013 Courmayeur. Italia
    • Teléfono +39 0165 846712
  • Noche etapa 3: Refugio Elisabetta
  • Noche etapa 4: Nosotros nos tuvimos que alojar en Saint Gervais les Bains. Pero lo recomendable es alojarse en Les Contamines para no tener que desviarse del trayecto.

Espero que os sea útil y que disfrutéis mucho la ruta! ^_^